Los socialistas del Ayuntamiento de Totana han presentado por cuarta vez una iniciativa reclamando la sustitución de la denominación de once calles del municipio que rinden homenaje a verdugos y torturadores franquistas.
De esta forma han planteado que se trata de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica según la cual las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Los socialistas consideran que el incumplimiento a sabiendas de la legalidad supone una prevaricación sin paliativos, y que el cumplimiento de la Ley no se puede someter a consulta entre los vecinos, pues por la misma regla de tres se podría someter a referéndum entre los vecinos si quieren pagar el IVA, la contribución o cualquier impuesto.
Asimismo consideran que cuando la derecha de Totana se resiste a asumir la Ley y a cumplirla en todos sus términos, sigue sin distanciarse claramente de su filiación fascista y poco democrática.
Ante esta situación el concejal José Gómez Hernández que ha suscrito la moción, ha abandonado el Pleno en señal de protesta por la prepotencia, doble moral y falta de talante democrático del Grupo Popular, y ha registrado un escrito por el que renuncia a su derecho a indemnización por asistencia al Pleno, donando su dieta al ayuntamiento para que la invierta en la sustitución de alguna de las placas de torturadores franquistas que el PP se niega a retirar.
Por último los socialistas han manifestado su total apoyo y adhesión al gesto del concejal porque, mientras continúen moviendo los hilos de la alcaldía los mismos asesores del anterior alcalde, la crispación y el insulto seguirán siendo los argumentos de los asistentes de la actual alcaldesa, y en modo alguno se podrá recomponer la fractura política de la que sólo el PP es responsable y tanto mal ha traído al pueblo de Totana.